Ayer por la noche, estuve chateando con una buena amiga y persona. Me estuvo explicando detalles, que por supuesto, no reproduciré en estas líneas, pero que me dejaron preocupado y a la vez sorprendido…!
Vamos a ver. ¿Cómo puede ser que alguien que dice “te quiere”, pueda pretender manipular tus emociones, actos y demás actos de tu día a día…? ¿Sorprendente, no? Púes resulta que no, que estas actitudes son del todo generalizadas en los tiempos que vivimos, y que hay personas que viven adscritas a estos tipos de relación…
El chantaje emocional, es una forma de manipulación poderosa, en la que nos podemos ver sometidos totalmente, si no actuamos a tiempo. Las personas muy cercanas a nosotros de manera afectiva, lo pueden utilizar en forma de amenaza o castigo, si no hacemos lo que ellos quieran, y por supuesto, a su manera…
El chantajista emocional, intentará siempre jugar con nuestras emociones, y claro está, el significado, el concepto de la palabra emoción, es conmover!
Las emociones, las separaremos en dos grupos, primarias y secundarias.
En el primer grupo encontraremos la alegría, la receptividad, el temor, el enfado, la anticipación, la sorpresa, la tristeza…
En el segundo, una de las más importantes, el amor.
Los chantajistas emocionales, se pueden dividir en varios tipos y clases:
Castigadores: Lo intentan conseguir todo, a base de nuestro sufrimiento, utilizando toda la ira y agresividad que sea necesaria.
Auto castigadores: Estos invierten las amenazas hacia ellos, y ponen todo su énfasis en lo que se harán, si no actuamos cómo o ellos desean.
Víctimas: Si no haces lo que quiero, voy a pasarlo mal…! Si no fuese porqué se que te da lo mismo, ahora mismo abría el gas…!
Seductores: Estos prometen amor, proyectos de futuro, quimera y utopías, eso si, siempre que se haga lo que ellos quieren y desean.
Y en el peor de los casos, una amalgama de todos ellos! (Y creo, que este es el que le ha tocado a mi amiga…)
¿Cuáles son los tipos de expresiones más comunes de chantaje emocional?
En apariencia mientras más obediencia, sumisión y sometimiento se tiene a las peticiones del otro, mas se le ama, lo cual es completamente falso.
- Si te vas me mato
- Si te vas nunca volverás a ver a nuestro hijo.
- Yo que siempre me sacrifico por vosotros y que recibo a cambio?
- Si no me haces el amor ahora, me voy a buscar otra.
- Si aceptas cómo soy, nos entenderemos mejor.- No puedes hacerme eso ahora sabiendo lo mucho que te quiero
- Me haces tanta falta y no sabría vivir sin ti
- Si te sales ahora, te juro que cuando vuelvas ya no estaré.
- Sin mi ¿qué harías?
- A veces, termina golpeándose, o tirando todo lo que encuentra a su paso por la casa.
- Nadie te querrá cómo yo.
- Explota y pierde el control cuando se le contradice.
- Vuelve a casa, hazlo por tu hijo.
- Tú no sabes de los que estamos hablando, mejor cállate.
- Ya verás que las cosas de hoy en adelante van a ser diferentes
- Si realmente me quieres te preocuparías por mí, como yo lo hago por ti.
La mejor solución para todo esto, es cortar por lo sano, y no dejarse atrapar todavía más, por la red tejida a través del tiempo…
Si vemos que con el esfuerzo personal, no conseguimos que nuestra autoestima levante el vuelo, siempre es aconsejable acudir a un especialista, para que él, nos recomiende las rutinas o terapias a utilizar…
Y lo mejor de todo, y lo más económico, hablar con los amigos y demás personas de las que contemos con una verdadera confianza. Ellos nos darán sin duda, un empujón cuando más necesario nos sea…