sábado, 7 de mayo de 2011

LOS PIJOS.

Hola de nuevo!

Hace días que llevo de cabeza escribir sobre las “tribus urbanas” que pululaban por España a mediados de los años 80…
Yo por aquel entonces, comenzaba a despertar mis sentidos en infinidad de cosas que eran nuevas para mí. En el año 1984, empecé en el instituto (con 14 años) y allí, descubrí que además de gente común cómo yo, existía otro tipo de vida “animal”…
Venia yo de un barrio de la denominada “clase obrera”, dicho de otra manera, los que no llevábamos ningún tipo de marca encima (a no ser que hablemos de alguna cicatriz, producto de alguna pedrada furtiva). Yo era de los que astillaba pasta del monedero de mi madre, y los 20 duros que me daban para el autobús (el instituto estaba a 4 km.) me los guardaba para “mis” gastos, pegándome unas caminatas de órdago cada día…!!!
Cuando pisé por primera vez el nuevo edificio, me sorprendió la cantidad de gente “rara” que por allí veía (Mods, Punks, Heavys…Comunes cómo yo) pero entre toda la gente que encontré, hubo un grupo que me llamó la atención por encima de los demás: LOS PIJOS!!! Madre del amor hermoso!!! (cómo diría mi abuela) que especímenes…!!! 

Lo primero que me sorprendió de ellos/ellas, fue su vocabulario. Tenían una facilidad pasmosa para expresarse! Siempre y cuando, tuviésemos un poco de imaginación para entenderles…
Por poner un ejemplo (y así todos me entenderéis rápidamente) ellos vivían en un mundo donde la letra B, no era excesivamente importante… ¿os suena esta palabra?: SAAEEEESSSS(en su idioma SABES). Ellos la utilizaban de manera constante…
No menos extraño era otro vocablo característico, el HASTA LUEGO. Aquí el tema de la letra B se complica todavía más, púes en esta frase la utilizaban sin llevarla! Os suena la frase HASTA BBUUUUEEGGGOOO…!
Destacaría también las famosas OOSSEEEEAAAA, CHUPIGUAAIIII, FABULOOSSOOOO, OOYEEESSS, MEGACHUPPYYY, y la mítica TE LO JURO POR SNOOPY

Una vez repasada su especial manera de expresión, hablaremos de su aspecto exterior (en el interior, solían no tener nada!!!).
En los pies, zapatillas de tenis, siendo sus favoritas las Nike, Adidas y New Balance.
















Los pantalones (casi siempre tejanos) de la marca Levi’s, aunque por aquel entonces las marcas Closed y Aninoto ya comenzaban a ser usadas…
















Los polos y camisas, cómo no, Lacoste. Otras de uso habitual, eran Privata y Custo Line…
















Gafas de sol Vuarnet (la mayoría) siendo las Rayban la segunda variante más utilizada…












Las cabezas de los tíos, solían contener cantidades ingentes de gomina, mientras que las tías, llevaban unas preciosas “medias melenas” perfectamente alisadas, que las daban un aspecto “angelicopaquirrinesco”…









La pinta general que llevaban, era de lo más característico…¿os dice algo esta foto…?


Púes nada, por hoy lo dejo aquí, que he de irme a trabajar. Me gustaría aclarar que lo expuesto aquí, está hecho con todo el cariño del mundo. Siempre he tenido la suerte de contar con amigos de todas las clases y estratos sociales, y jamás, jamás he menospreciado ni vanagloriado a nadie por su aspecto…eso sí, si pudiéramos ver el corazón de un pijo, sin dudarlo, seria así…




Un saludo a tod@s!
 
http://www.frikipedia.es/friki/Pijo

No hay comentarios: